Entre facturar y tener el corazón roto. Algo de marketing, feminismo y coaching.


En los noventa, Shak, una niña de Barranquilla que usaba manillas (que todas las niñas alternativas de mi generación usamos después) enternece de inocencia; vivía por amor, engordaba por amor, escribia por amor, perdonaba las equivocaciones por amor, pero puntualmente, el amor a un hombre. Componía y cantaba: 

Y fue por ti que escribí más de cien canciones
Y hasta perdoné tus equivocaciones
Y conocí más de mil formas de besar
Y fue por ti que descubrí lo que es amar.
Antología, 1995. 

Pero mucha vida ha pasado desde los noventa hasta acá para Shakira, la niña inocente se torna una mujer salvaje, y nada más salvaje que dejar la amabilidad y mostrar la rabia. 

Del amor al odio hay un paso
Por acá no vuelva, hazme caso
Cero rencor, bebé, yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo.
Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53, 2023. 

Aunque no es la primera vez que ella expresa este tipo de pensamientos y emociones en la letra de sus canciones; en Si Te Vas le habla con rabia a un supuesto amor, mientras ataca a su nueva pareja. 

Si te vas, si te vas, y me cambias
Por esa bruja, pedazo de cuero
No vuelvas nunca más
No vuelvas, no estaré aquí.
Si te vas, 1998. 

Shakira tiene varias canciones así. Pero esta vez es distinto, esta vez se rompió la delgada línea entre la realidad y la ficción de su vida privada. Todos sabemos detalles tan íntimos como el de la mermelda, gracias, en gran parte a la prensa sensacionalista. La prensa vive detrás de historias, sobretodo esas que hacen bajar a los ídolos de su pedestal, porque es lo que más vende, crea modelos indentitarios y la gente consume identidades. Shakira lo sabe, y esta vez monopolizó su rabia, no se la dejó ni siquiera al hombre que vive afuera de su casa esperando cualquier migaja de intimidad (hablo de Jordi Marti, su paparazzi principal). 

No se trata de una mujer que no piensa en sus hijos exponiendo su vida, se trata de la prensa que babea por chisme, que busca llenar cualquier vacío de información con sus supuestos.

Piqué publicó: 🎪🎠🤡🎡

La prensa dice: 

Como mamá y mujer comprendo que es importante honrar al padre, respetarlo, no generar juicio y menos delante de las hijas e hijos, pero, si el padre fue un maltratador, abusador, narcisista, etc., por ética, más que por moral, no hay que encubrir nada. No todo vale por ser padres y los hijos no merecen una imagen inmaculada, no, los padres no son esos seres fantásticos. En nombre de la familia históricamente se ha defendido lo indefendible, por algo es una institución que se derrumba en su forma original. Las instituciones caen, pero se levantan nuevas capacidades personales, por ejemplo la posibilidad de hacernos parenting. Al final la unidad “familia” nos separaba (ver por ej. Romeo y Julieta y la lucha de sus familias), porque la unidad, creo yo, es otra cosa. 

No encubrir nada es expresar abiertamente nuestras emociones. Nos enseñaron a no llorar, a cuestionar nuestro llanto: "Deje de llorar o le pego para que llore por algo"; menos nos enseñaron a odiar, eso no era de gente buena. De adultos aprendimos que no es muy productivo dedicarle tiempo a la tristeza. Nos han dicho también que ante una ruptura hay que reponerse pronto, lo loable es actuar de forma racional, como lo hacen los hombres... Pero ayer una mujer estalló el marketing de la industria musical expresando la mujer salvaje que la habita, una rabia sagrada y preciosa. 



Se nota que el señor George lo único que hizo fue seguir la ficción de la prensa. Al respecto JLo (otra diosa), puede decir lo siguiente: 

Fuente: https://www.diariodesevilla.es/gente/Jennifer-Lopez-This-Then-Affleck-video_0_1744025826.html


JLo sanó su corazón y Shak lo hará también. Sanar, puede ser, transitar del un corazón roto a un estado de inocencia  y eso no es mágico, es un camino. La inocencia como punto de partida, es algo inherente, viene desde nuestra infancia; la inocencia que regresa después del daño se consigue a pulso, de la capacidad para curarse a sí misma. Pero para llegar allí hay que sentir, sentirlo todo.

 “La ignorancia es no saber nada y sentirse atraído por lo bueno. La inocencia es saberlo todo y seguir sintiéndose atraído por lo bueno”. Es también una actitud de reparación: “capacidad de curar y restablecer la propia persona (y la de los demás).”  Clarissa Pinkola Estés.

Sobre si es música o no, la cosificación, el especismo y el clasismo que expresa la canción, de eso no quiero hablar, pero obviamente, hay mucho que decir y muchos opinólogos y opinólogas también. 


Conclusiones: 

- La prensa sensacionalista es un asco.

- Shakira va a sanar, tiene todas las posibilidades y volverá a componer letras hermosas, si no se deja llevar por completo del marketing de la industria musical. 

- Se vale odiar, incluso odiar a otra mujer (esto no nos hace menos feministas) si ella contribuyó a nuestro daño.  La tristeza y la rabia son emociones humanas. Las etapas del duelo no son lineales. 

- Nos salvan las amigas. 




Gracias amigas. 


Comentarios

  1. Excelente entrada. Muy sentidas y certeras conclusiones

    ResponderEliminar
  2. El sentir es tan individual como cada ser humano, cada día lo hacemos mejor! Me gusta mucho lo de no ser menos feminista por tener sentimientos de rabia hacia otra mujer por que ha contribuido a nuestro dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentir es tan individual, pero al mismo tiempo, cuando lo que se siente se expresa conecta con el sentir de otros, es algo lindo de la palabra escrita o cantada.

      Eliminar
  3. Me encanta leerte y que nos regales tus pensamientos, sentires y saberes tan profundos que has construido paso a paso.

    ResponderEliminar
  4. Las etapas del duelo no son lineales, que buena reflexión final, sobretodo aportando a la visión de la vida como sistema complejo, me gustó mucho tu escrito, abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario